Museo del Caribe, una experiencia para todos los sentidos

El Museo del Caribe es uno de los pilares del complejo Parque Cultural del Caribe. Su recorrido es un viaje por los aromas, los sonidos, los sabores, los paisajes y las manifestaciones culturales del Caribe colombiano. Es una experiencia sensorial que le permite al público recrear fielmente la esencia de esta zona del país.

Su narrativa

A lo largo del recorrido se retrata el Caribe desde todas sus aristas, su naturaleza de contrastes conformada por zonas áridas como las de La Guajira, las llanuras del Sinú, sus serranías, sus extensas playas y su gran porción de mar; además, se rinde homenaje a sus habitantes desde la historia de sus etnias, su cultura, su gastronomía, tradiciones, procesos de mestizaje y el valor y el tesón de sus gentes, sus lenguas ancestrales, su patrimonio oral y la jerga del “caribeñol”.

De igual manera, se evoca a los grandes poetas y literatos de la región a través de fragmentos de sus obras y se muestra el protagonismo del Caribe para el desarrollo del país. Adicionalmente, hay espacio para todas las expresiones culturales, para los ritmos autóctonos, la danza, el baile, la música y las fiestas.

Paso a paso, al visitante se le despiertan todos los sentidos. El Museo de Caribe está planteado sobre la base de un concepto de interacción, razón por la cual cuenta con herramientas tecnológicas que posibilitan que el visitante pueda tocar, sentir, oler y percibir cada una de las nociones del Caribe colombiano a partir de su naturaleza, del poblamiento de su gente, de la palabra, de la oralidad, así como también de la música y la expresión que forman su cultura.

Según Emir Lara, coordinador de Comunicaciones del museo, “los espacios son una invitación hacia lo sensorial y transportan al visitante a la esencia del Caribe colombiano en cada uno de sus elementos”. Por ello han decidido que todos los materiales que componen el museo sean propios de la región. Así, la sala de la Palabra tiene biombos hechos con palma natural, los pisos están elaborados en fique y se puede respirar el olor de la caña.

 

 

Al lado de estos escenarios se encuentra la sala Gabriel García Márquez, la cual tiene una apertura hacia el Caribe a partir del realismo mágico que se plantea en su obra y que universalizó la región caribe; de esta manera, se puede observar la puesta en escena de una sala de redacción de los años cincuenta (fotografías, máquinas de escribir, teléfonos y libretas) que nos transporta a ese mundo mágico que el nobel inmortalizó por medio de sus escritos.

El museo se ha constituido en un espacio para el fortalecimiento de la identidad y la reconstrucción de un imaginario de región. Éste siempre ha sido su propósito desde que se concibió la idea hace ya más de doce años, cuando un grupo de dirigentes de la región tuvo la motivación de crear un espacio donde se plasmara el Caribe y su cultura de un modo contundente e impactante, y aunque muchos grupos y colectivos trabajan por la cultura, faltaba un espacio que aglutinara estas expresiones y que  promoviera el desarrollo humano; al respecto la directora de la institución, María Arteta, afirma: “Es muy conocido ya internacionalmente cómo las sociedades que superan momentos críticos, o problemas sociales causados por desastres naturales o por conflictos humanos, son aquellas sociedades que tienen un fuerte arraigo cultural. Precisamente, ese arraigo cultural da fuerza para superar las adversidades y avanzar decididamente”.  

Su contexto

El museo está ubicado en una zona de contrastes. Hace cerca de 30 años comenzó la renovación del Centro Histórico de Barranquilla, con la restauración de edificios como el de la Aduana, declarado en 1984 monumento histórico y arquitectónico del país, zonas del paseo Bolívar y más recientemente la Intendencia Fluvial. El Parque Cultural del Caribe llegó como parte de esta revitalización del Centro Histórico. El terreno donde se construyó era un predio abandonado, donde funcionó anteriormente la cervecería del grupo Santo Domingo, que posteriormente la familia donó para dar paso a la construcción del parque, proceso que ha contado con la participación activa de las comunidades aledañas.

Los habitantes de Barrio Abajo y Barlovento han sido fundamentales en la construcción del Parque Cultural. La comunidad se acercó al proyecto desde sus inicios, lo que permitió desarrollar actividades conjuntas y empezar a trabajar en “Barrios Creativos”, una iniciativa que buscaba reconstruir la memoria de los sectores  y hacer guiones museográficos que dialogaran con los pobladores. Esta iniciativa se ha desarrollado también en barrios circunvecinos  y  otros municipios de la región en los que se ha buscado reivindicar el legado del Caribe, lo que ha redundado en procesos de convivencia y reconstrucción del tejido social de la región.

Su mirada de futuro

El Parque Cultural del Caribe cuenta con una oferta académica, recreativa y cultural que sobrepasa los 70 eventos anuales. Se realizan de uno a dos eventos semanales, la mayoría de ellos gratuitos; de este modo, se viene constituyendo en un espacio permanente de encuentro de la sociedad con la cultura de manera incluyente y participativa.

Para María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe, “La tarea de un museo es enamorar a la gente, atraparla y hacerla partícipe de nuestros procesos. Queremos que el museo les aporte motivaciones y sueños a su futuro. Deseamos que todos los pobladores del Caribe sientan sus valores y sus tradiciones, y que éstos sean el motor para que ellos tengan sueños muy altos, sin límites ni barreras, como lo han hecho varios de los personajes ilustres de nuestra región”.

El Museo del Caribe se alista para una renovación museográfica de sus contenidos, los cuales cumplen seis años; adicionalmente, prepara un museo itinerante para llegar a los sitios más apartados de la región, lo cual va a permitirles viajar de Córdoba a La Guajira con una muestra de su colección que acerque a la entidad museal a quienes, por diferentes motivos, no puedan desplazarse hasta la Arenosa.

Por otra parte, los responsables del Parque Cultural del Caribe trabajan en la construcción de los otros espacios que llegarán a complementar el complejo que ya cuenta además del museo con la Mediateca Macondo, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, el restaurante Cocina del Museo, el Jardín de las Mariposas, el Salón Múltiple para eventos y la plaza Mario Santo Domingo.

En 2015 abrieron la licitación, con aportes del gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Cultura, para construir la edificación donde reposará el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Esta institución funciona actualmente en una casa alquilada y muy pequeña, pero por fortuna operará en una sede acorde con lo que se merece un museo de esta categoría.

De igual manera, se están iniciando gestiones para buscar los recursos que les permitan finalizar el complejo cultural con la construcción del inmueble de la Cinemateca del Caribe, que además de la sala de proyecciones contará con una sala de producción de las más novedosas del país.

Si desea más información al respecto, usted puede consultar http://culturacaribe.org/Parque_Cultural_del_Caribe

Personajes

Juan Manuel Ramírez Pérez, Director del Museo Ramírez Villamizar en Pamplona (Norte de Santander), nos cuenta cómo disfruta de su tiempo libre.

Reflexiones

César Vicente Benavides, Director de la Casa de la Ciencia y Juego, en Pasto (Nariño), reflexiona sobre la labor de los museos interactivos en el país.

Museo En Retro

Casa Museo Negret, en Popayán

El proceso de creación de la Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán (Miamp) comenzó a  principios de la década de los ochenta, cuando un grupo de payaneses, encabezado por el doctor Edmundo Mosquera Troya, vio la necesidad de establecer en la capital del departamento del Cauca una institución museal, dedicada a salvaguardar y exhibir la colección histórico-artística que el maestro Édgar Negret Dueñas (Popayán, 1920 - Bogotá, 2012) donó a su ciudad natal, en mayo de 1981.

Recorte de prensa de 1980, en el que se registra el apoyo del maestro Negret para la creación de su casa museo en Popayán (foto cortesía de la Casa Museo Negret & Miamp).

En 1982, la Alcaldía Municipal de Popayán adquirió el antiguo domicilio familiar del escultor y lo adaptó como espacio museal, inaugurado y abierto al público por el presidente Belisario Betancur, el 30 de marzo de 1985.

Casa de Édgar Negret en 1979, antes de convertirse en Casa Museo (foto cortesía de la Casa Museo Negret & Miamp).

En agosto de 2009, cuando inició labores su actual administración, a cargo del historiador Óscar Esteban Hernández, la Casa Museo Negret & Miamp se encontraba cerrada al público desde mediados de 2006, y tanto su planta física como su colección presentaban un considerable deterioro; la primera por falta de mantenimiento y la segunda por falta de conservación preventiva.

Salón II. Agosto de 2009 (foto cortesía de la Casa Museo Negret & Miamp).

 

En julio de 2012, después de hacer diversas refacciones temporales a la planta física, la Casa Museo acogió por primera vez desde su fundación la exposición central del 14.º Salón Regional de Artistas Zona Pacífico, que reunió en torno al cómic de autor un amplio conjunto de obras de artistas provenientes de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Chocó; dicho evento lo inauguró el 19 de julio de ese año la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Acto de apertura en 2012 del 14.º Salón Regional de Artistas Zona Pacífico, en la Casa Museo Negret (foto cortesía de la Casa Museo Negret & Miamp).

 

En el año 2012, el Consejo de Patrimonio Cultural del Cauca viabilizó la fase I del “Proyecto para el mejoramiento de la planta física de la Casa Museo Negret & Miamp”, presentado en 2011 por la actual administración de esta institución museal. Su ejecución se llevó a cabo entre el 12 de diciembre de 2013 y el 12 de abril de 2014, periodo en el que se hicieron las mejoras a la edificación. 

Salón II. Abril de 2014 (foto cortesía de la Casa Museo Negret & Miamp).

 

En 2014, para dar apertura a la nueva sala de exposiciones Edmundo Mosquera Troya, la Casa Museo organizó la exposición “Fragmentos del pasado, arqueología histórica en Popayán”, la cual estuvo abierta al público entre el 1.º de abril y el 2 de mayo de dicho año, y se convirtió en una de las muestras especializadas más visitadas en la ciudad durante ese año. En ésta se exhibieron más de 160 piezas arqueológicas (lozas, mayólicas, porcelanas, metales, vidrios y esculturas de diversas épocas), encontradas desde el año 2013 en el subsuelo de la capital caucana, en el marco de los trabajos de renovación vial del nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

Exposición temporal “Fragmentos del pasado”, en la nueva sala temporal de la Casa Museo Negret (foto cortesía de la Casa Museo Negret & Miamp).

 

Finalmente, en el mes de junio de 2014 se presentó a la citada Convocatoria Departamental para la Inversión de Impuesto a la Telefonía Celular, la fase II del proyecto de mejoramiento de la planta física, la cual recibió concepto favorable del Ministerio de Cultura meses después e inició su ejecución el 7 de diciembre de 2015. Contempla, entre otras acciones, la actualización museográfica de las seis salas permanentes (paneles informativos, mapa de ubicación, señalética), incluyendo la instalación de fichas técnicas en sistema braille; ubicación de rampas de acceso para visitantes con movilidad reducida, y también la compra de deshumidificadores y dataloggers para el control permanente de las condiciones de humedad relativa, en pos de la adecuada conservación de la colección.

Vista general del Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán. Octubre de 2015 (foto cortesía de la Casa Museo Negret & Miamp).

 

Museo en cifras

Estudios de público en los museos colombianos:

En el año 2014, apenas el 15% de las entidades museales registradas en el Sistema de Información de Museos Colombianos (Simco) reporta contar con estudios de públicos; de esta manera, se evidencia que un amplio porcentaje de los museos en el país no cuenta con una caracterización sociodemográfica de sus visitantes y desconocen aspectos como expectativas, motivaciones, tiempo y extensión de la visita, valoración de ofertas y servicios del museo, entre otros aspectos, situación que limita la toma de decisiones fundamentadas en las áreas de los museos.

Fuente: Sistema de Información de Museos Colombianos (Simco).

Noticias

Omar Rayo en el Museo Nacional de Colombia

Los asistentes al Museo Nacional de Colombia podrán disfrutar de la exposición temporal Omar Rayo: geometría vibrante hasta el 17 de febrero del presente año. Un recorrido por la obra del artista vallecaucano a través de 60 pinturas y grabados. 

En la muestra se destacan cinco momentos. El primero es la serie Vía Sur, obras inspiradas en los viajes que el maestro Rayo hizo por Suramérica en la década de los cincuenta.
El segundo es Intaglios, impresiones en relieve de objetos cotidianos y diseños geométricos elaboradas entre México y Nueva York en los años sesenta en el marco del arte pop.
El tercero está dedicado a la serie Sin sombra, piezas abstractas, resueltas con colores planos y en composiciones asimétricas.

El cuarto lo conforman los Lienzos irregulares, formas irregulares y tridimensionales que lograba el maestro gracias al ensamblaje de lienzos y la inclusión de objetos en la composición.

Finalmente, hay espacio para las distintivas Pinturas con sombreados, piezas reconocidas por  las ilusiones ópticas que generan las representaciones de bandas y cintas, que parecen plegadas y entrelazadas.

Omar Rayo: geometría vibrante se presenta en el marco del programa Homenajes Nacionales del Museo Nacional de Colombia, una línea de exposiciones de los grandes maestros del arte colombiano con la que el museo busca exaltar el trabajo de creadores que han hecho valiosos aportes a la historia del arte nacional.

 


Sinergias en el Ciclo de Talleres “Museos, comunidades
y territorios” realizado en Tunja

Con un balance positivo finalizó el ciclo de talleres de formación  “Museos, comunidades y territorios”, organizado por el Programa Fortalecimiento de Museos durante los meses de noviembre y diciembre de 2015.

Los participantes recibieron acompañamiento de los docentes Marta Combariza, Margarita Guzmán, Sonia Peñarete, Edmon Castel y Marcela Tristancho, quienes abordaron temas de museología, museografía, interacción con la comunidad, el territorio y algunos estudios de caso.

A raíz del ciclo, los asistentes han creado sinergias entre sus museos para trabajar en proyectos encaminados a conservar y rememorar el patrimonio de sus territorios y comunidades, y esperan que estas iniciativas se vean materializadas en el 2016.