Colombia, nombrada en el Comité Ejecutivo de Ibermuseos

 


Durante la Reunión Anual del Comité Intergubernamental de Ibermuseos, que se llevó a cabo en Barranquilla el pasado 1º de noviembre, se nombró a Colombia en el Comité Ejecutivo de Ibermuseos. A la vez, se confirmó a México y España como miembros de este grupo.

El Museo Nacional de Colombia, como ente rector de la política para los museos del país, asumirá esta representación ante Ibermuseos por intermedio de su directora, María Victoria de Robayo. Entre sus labores estarán apoyar a la Unidad Técnica de Ibermuseos en la elaboración del plan operativo anual y el informe de actividades, revisar el informe económico del programa y actuar como órgano de apoyo permanente de la Presidencia y la Unidad Técnica.

Para María Victoria de Robayo, “resulta muy satisfactorio que Colombia tenga la oportunidad de participar de manera más activa en la formulación de propuestas y estrategias que redundarán en la formulación de políticas públicas y en el fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano”.

El nombramiento de Colombia en este comité es el resultado del trabajo de los museos del país y constituye un reconocimiento a la labor realizada por el Ministerio de Cultura mediante el Programa Fortalecimiento de Museos.

¿Qué es Ibermuseos?
El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. La iniciativa se planteó durante el I Encuentro Iberoamericano de Museos (Salvador de Bahía, 2007), en cuyo documento final, la Declaración de la Ciudad de Salvador de Bahía, los veintidós países de la comunidad iberoamericana asumieron el compromiso común de colaborar en la definición de políticas públicas para museos en Iberoamérica.

La Declaración, inspirada en el espíritu de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, afirma los fines del programa: promover el desarrollo y la articulación de instituciones –públicas y privadas– y de los profesionales del sector museológico iberoamericano, así como impulsar la protección y gestión del patrimonio, al igual que el intercambio de prácticas, experiencias y conocimientos producidos.

Ibermuseos está vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), cuenta con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), y tiene el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

​​

Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​


    ​​
  • Boletín de museos

  • Programa Fortalecimiento de Museos

    Carrera 7 N. 28-66 Bogotá, Colombia
    Código Postal: 110311

    Horario de Atención
    Lunes a viernes
    8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Contacto