Estímulos 2021: ¡Ya están disponibles las becas y reconocimiento del capítulo del Museo Nacional de Colombia!

● En el capítulo del Museo Nacional de Colombia encontrarán un reconocimiento para museos comunitarios.
● También, cuatro becas para 1) creación de exposiciones; 2) digitalización en museos; 3) creación de planes museológicos y 4) acciones de conservación preventiva y gestión del riesgo para colecciones.
● La fecha de cierre de la convocatoria es el 2 de julio de 2021.

Con una bolsa de recursos de $ 24.971 millones, el Ministerio de Cultura continúa apoyando la reactivación económica del sector. El Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2021 (https://bit.ly/3u9sWb0), cuyo objetivo es apoyar iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos, se compone de 141 convocatorias con un total de 1.016 estímulos distribuidos en 6 premios nacionales, 172 reconocimientos y 838 becas.

El Programa Fortalecimiento de Museos tiene un papel clave en este proceso pues define los criterios de selección y acompaña la implementación de los poroyectos.

Como parte de esta convocatoria, el capítulo correspondiente al Museo Nacional de Colombia ofrece un reconocimiento para museos comunitarios y cuatro becas distribuidas así:

a. Reconocimiento: Fortalecimiento para proyectos en museos comunitarios

Los reconocimientos para proyectos en Museos Comunitarios surgen luego de identificar junto con diversas comunidades, redes de museos y con la “Encuesta PFM sobre afectaciones en museos por la pandemia de Covid-19” que en todo el territorio nacional los Museos Comunitarios han tenido grandes afectaciones y es necesario fortalecer la gestión de Museos o de proyectos que han surgido como una iniciativa comunitaria para preservar o rescatar aspectos del patrimonio cultural colectivo tales como la memoria, las tradiciones, las evidencias culturales y naturales y los saberes de una comunidad en un territorio definido.

b. Creación de planes museológicos

Se entregarán estímulos para proyectos que generen la creación de un plan museológico (documento de planeación y gestión del museo) para lograr un funcionamiento sostenible del museo en los ámbitos administrativo, pedagógico, social, territorial y financiero a mediano y largo plazo.

c. Acciones de conservación preventiva y gestión del riesgo para colecciones.

Se entregarán estímulos para proyectos que creen un plan relacionado a acciones de conservación preventiva o acciones de gestión del riesgo, seguido en ambos casos por una propuesta de implementación a partir de la definición de programas, proyectos y actividades.

d. Creación de exposiciones en museos

Se entregarán estímulos, para desarrollar proyectos museográficos (exposiciones de corta y/o larga duración dentro de las instalaciones de la entidad museal, exposiciones virtuales y/o itinerantes) que cuenten con estrategias de participación y diálogo ciudadano alrededor de las memorias, problemáticas sociales, patrimonios materiales e inmateriales y/o saberes locales de un territorio. El resultado final de la ayuda deberá conducir a construir e implementar un guión museográfico.

e. Procesos de digitalización en museos

El resultado final del apoyo deberá conducir a implementar un proyecto que sea accesible al público de manera digital (plataforma en Internet, aplicaciones, divulgación radiofónica y/o audiovisual) por al menos un año contado a partir de la fecha de la publicación digital.

Invitamos a los interesados a conocer más detalles en el sitio web Programa Nacional de Estímulos 2021 y en el capítulo correspondiente al Museo Nacional de Colombia.

Programa Fortalecimiento de Museos

Carrera 7 N. 28-66 Bogotá, Colombia