El Encuentro fue celebrado, del 13 al 15 de octubre, en el Museo Nacional de Etnología de Lisboa, Portugal, con el tema “Caminos de futuro para los museos: tendencias y desafíos en la diversidad”.
Tras tres días de conferencias y debates, los representantes de los países iberoamericanos presentes firmaron la Declaración de Lisboa, que reúne las metas prioritárias para el estímulo y el fomento a las políticas públicas para los museos de la región:
Cooperación, colaboración y redes
Se adquirió el compromiso de profundizar acciones conjuntas en el campo museológico, mediante un modelo de cooperación horizontal interinstitucional, y del intercambio de saberes y experiencias, con respeto a las diversidades culturales.También la adopción de políticas publicas integradas para promover mecanismos de sostenibilidad social para los museos.
Ciudadanía, acceso y participación
Se deberán fomentar los canales de comunicación y acceso para potenciar la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas para los museos, así como reconocer el papel de los museos como herramienta para la inclusión social y la construcción de ciudadanía, lo que favorece el pleno ejercicio de los derechos culturales.
Era Digital: promoción del trabajo de los museos en redes con tecnologías de la información
Se pide promover el trabajo de los museos en redes basadas en tecnologías de la información, y reconocer el valor de estas redes en la construcción, difusión, interpretación, uso y reutilización del conocimiento como otra vía para la sostenibilidad social de los museos.
Enfrentando las crisis: políticas públicas para los museos
Para reducir el impacto de la crisis, se estimula a construir estrategias de gestión, creativas y proactivas, para enfrentar los contextos de cambio y detección de nuevas oportunidades. También la realización de estudios para el conocimientos de perspectivas y tendencias para los museos en Iberoamérica, que permitan identificar formas de sostenibilidad. Y finalmente se enfatiza a los actores de las políticas públicas en Iberoamérica para fortalecer la institucionalización del campo de los museos.
Los Encuentros Iberoamericanos de Museos son organizados anualmente por el Programa Ibermuseos, y reúnen especialistas del área de la museología y responsables nacionales de las políticas públicas de cultura, para el dialogo sobre el estado del sector, el intercambio de experiencias, y la discusión de asuntos de interés mutuo en términos de cooperación.