En octubre de 2015 se inauguró la Sala de la Memoria y la Dignidad de la Fuerza Pública en Colombia, titulada “Sargento Primero Libio José Martínez Estrada”. La exposición rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea, así como a los miembros de la Policía Nacional y a sus familias, a quienes en el marco del conflicto armado colombiano, se les han vulnerado sus derechos humanos.
La historia del conflicto armado colombiano es una historia difícil de contar, ya que existen muchos silencios acerca de los acontecimientos que han sacudido la realidad del país y que perviven en la memoria colectiva.
La experiencia de la Sala de la Memoria y la Dignidad de la Fuerza Pública puede aportar y fortalecer las iniciativas de memoria que desarrollan distintos museos en el país. Quienes estén interesados en conocer la metodología empleada en esta iniciativa, pueden consultar el artículo escrito por Diana Pérez y Carlos Rojas Cocoma en el siguiente archivo:
Apuesta de la Sala de Memoria y Dignidad