🎬🇲🇽♥¡Inició la muestra de cine 'México vive en los museos' en 7 museos del Ministerio de Cultura!


 Siete museos del Ministerio de Cultura se unirán, del 13 de mayo al 12 de junio de 2022, a una muestra de cine mexicano que incluye 15 largometrajes de diferentes géneros y estilos.

 El evento es liderado por el Programa Fortalecimiento de Museos en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

 La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de México en Colombia y hace parte de las celebraciones del bicentenario de las relaciones entre ambos países.


 

El Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia y la Embajada de México en Colombia se unen para presentar ‘México vive en los museos’, una muestra de cine mexicano disponible en siete museos del Ministerio de Cultura colombiano del 13 de mayo al 12 de junio de 2022.
 
Durante todo ese mes, los asistentes podrán disfrutar de 15 largometrajes mexicanos de diferentes directores, géneros y estilos.
 
El evento es una oportunidad para celebrar el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) que este año, de acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), busca “explorar el potencial de los museos para provocar un cambio positivo en sus comunidades a través de la sostenibilidad, la digitalización y la construcción de la comunidad.
 
Además, este encuentro entre los museos y el cine hace parte de las celebraciones por el bicentenario de las relaciones diplomática entre México y Colombia. Los museos del Ministerio de Cultura que unirán a esta muestra son:
 
 
Casa Museo Antonio Nariño 
Villa de Leyva
 
Museo Casa Natal del General Santander
Villa del Rosario
 
Museo Rafael Núñez
Cartagena
 
Museo Alfonso López
Honda
 
Museo Antón García de Bonilla
Ocaña
 
Museo Guillermo León Valencia
Popayán
 
Museo Juan del Corral
Santa Fe de Antioquia

 
Los horarios específicos de proyección de los largometrajes están sujetos a disponibilidad de cada museo participante y pues consultarlos en las redes sociales de los museos, cuyas direcciones encuentras en https://bit.ly/3l6OPFI y aquí:




Sinopsis de los largometrajes de la muestra




Bajo California1998
Dirección: Carlos Bolado Damián Ojeda, artista plástico méxico-americano, viaja por las costas de Baja California en busca de sus antepasados y de las famosas pinturas rupestres ubicadas en las montañas de San Francisco de la Sierra. Al mismo tiempo, este viaje es un pretexto para encontrar la expiación de una culpa. En esta odisea física y espiritual, Damián siembra el paisaje bajacaliforniano con sus "instalaciones", como ofrendas de un ritual de redención muy personal. El itinerario de un hombre, su confrontación con la naturaleza y su descubrimiento del valor de la fraternidad. Una road movie sobre el paso del tiempo, la vanidad de las pasiones y el carácter perecedero de las creaciones humanas. 



Batallas íntimas
2016
Dirección: Lucía Gajá Nominada a cinco categorías del Ariel en 2018, "Batallas íntimas" aborda el tema de la violencia intrafamiliar a través de cinco mujeres de diferentes partes del mundo que han enfrentado y sobrevivido a este problema. Visibilizar los abusos domésticos que generalmente permanecen en el ámbito de lo privado es la intención de la directora Lucía Gajá, quien ha sido reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el BAFICI desde su ópera prima "Mi vida adentro".



Bankilal
2014
Dirección: María Sojob
 
Los dioses le concedieron el don de la palabra florida, lo que convirtió a Manuel Jiménez en el Bankilal (hermano mayor) de su pueblo. Su labor, interceder por su comunidad ante los seres protectores del universo, y también asegurar la permanencia de las costumbres y prácticas heredadas por los primeros Padres- Madres tsotsiles. Hablada en Tsotsil. 



Café cantos de humo2014Dirección: Hatuey Viveros Jorge vive en una comunidad náhuatl ubicada en la Sierra de Puebla. Este año termina de estudiar Derecho y piensa en salir en busca de su desarrollo profesional; sin embargo, sabe que eso implica dejar atrás a su familia y a la comunidad a la que ha tratado de ayudar. Ha decidido esperar a que toda la familia se reúna, tal como lo marca la tradición, en el segundo aniversario luctuoso de su padre, para tomar una decisión.



Cría puercos2018Dirección: Ehécatl García Después de perder a su marido y a su hijo, Esmeralda ya no tiene interés por la vida, así que vive en un pequeño pueblo encerrada en su casa, hasta que algo asombroso ocurre. 



Derecho de playa2016Dirección: Jorge Díaz Sánchez Los pescadores de la costa sur de Jalisco han ejercido libremente su oficio por décadas. En los últimos años han sido amenazados por el ímpetu de las privatizaciones, que aumentan su presencia en las playas de la región. Los asiste la Constitución Mexicana, pero aun así nada les garantiza su derecho a seguir ejerciendo la pesca. 



El maíz en tiempos de guerra2016Dirección: Alberto Cortés Calderón 'El maíz en tiempos de guerra' sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos.



El reino de la sirena2017Director: Luis Rincón El límite entre la tierra y el mar es mágico. Como las sirenas que, según cuentan, son peces del vientre hacia abajo. En torno a estas criaturas hay muchas otras leyendas. Por ejemplo, que son dueñas del agua y ofrecen grandes banquetes en el fondo del mar para los hombres a quienes enamoran; pero los habitantes de Bilwi, un pueblo de pescadores en Nicaragua, parecen haber perdido el favor de las sirenas: los buzos descienden al fondo del mar y regresan con el cuerpo paralizado a una tierra dominada por una violencia latente. Luis Rincón explora la vida en este límite, por encima y por debajo del mar, con sombras que reflejan escamas de pescado sobre la piel de sus habitantes; un lugar donde los conflictos conviven con la belleza del espacio. 



Los niños del éxodo2019Directora: Wilma Gómez Luengo Los testimonios de infantes de las comunidades de la sierra de Guerrero que han sido obligadas a desplazarse por el conflicto armado del crimen organizado, el control del territorio y el tráfico de drogas. 



Los truenos de San Juan2017 Dirección: Santiago Maza En el Carnaval de San Juan los pobladores realizan una práctica conocida como el "baile de los truenos"; consiste en realizar explosiones por medio de martillos que contienen azufre y pólvora. El documental muestra como San Juanito peregrina, año tras año, al filo de un desenlace letal.



Maquinaria Panamericana2016Director: Joaquin del Paso Después de que un jefe es descubierto sin vida, los empleados se enteran de que la empresa para la que trabajan está en bancarrota. El equipo de trabajo, compuesto por ancianos, no tiene perspectivas de empleo o fondos de jubilación, y entre todo el caos, ellos llegan al acuerdo de encerrarse en su lugar de trabajo.



Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro2005Dirección: Alejandra Islas Caro Ganador del Premio del Público a mejor documental en competencia por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia su 3° edición, "Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro" de Alejandra Islas muestra, a través de entrevistas e investigaciones, la vida de un grupo de homosexuales indígenas mestizos de Juchitán, Oaxaca, que defienden la diversidad y a la vez preservan su identidad cultural como zapotecas. La comunidad experimenta la aceptación y el rechazo, la fiesta y la soledad, el amor y el desencuentro con una actitud que demuestra la fuerza y el orgullo del que están hechos.



Novia que te vea1993Directora: Guita Schyfter Los Mataraso llegaron a México procedentes de Turquía en 1927. Los Groman llegaron de Europa, huyendo de los horrores de la guerra. Pero Oshinica y Rifke, las hijas mayores de ambas familias, son mexicanas aunque se sienten tratadas como extranjeras. Ansiosas por encontrar su identidad, Oshi y Rifke se enfrentan a las tradiciones de sus familiares, quienes siempre les recuerdan "novia que te vea".




Una isla en el continente2019Dirección: Juan Pablo Miquirray Soto Un recorrido a lo largo y ancho de la Península de Baja California, donde el pasado y el presente se entrelazan para crear una bella y única sinfonía de la naturaleza, la historia y la gente de este territorio. Desafortunadamente este mágico lugar se ha convertido en un suculento bocado para las mineras así como para los grandes inversionistas en turismo, poniendo en peligro su delicado equilibrio.  

Última actualización:
  • Museo Para Contar

    Museo Para Contar ​​


    ​​
  • Boletín de museos

  • Programa Fortalecimiento de Museos

    Carrera 7 N. 28-66 Bogotá, Colombia
    Código Postal: 110311

    Horario de Atención
    Lunes a viernes
    8:00 a.m. a 5:00 p.m.

    Contacto