María Cristina Díaz, coordinadora del Programa Fortalecimiento de Museos, participó como delegada del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos en la Reunión de Especialistas de la UNESCO (categoría II), que tuvo lugar en París entre el 27 y 28 de mayo. El objetivo del encuentro fue redactar el pre-proyecto de recomendación UNESCO sobre la Promoción y protección de museos y colecciones, su diversidad y su rol en la sociedad.
La propuesta liderada por Iberoamérica, en cabeza de Brasil, permitió que la recomendación incorpore, defina, proteja y promueva tanto a Museos, como a entidades con colecciones museológicas con vocación pública. Con esto, se reconocen sus procesos de gestión del conocimiento, acceso al público e inclusión social.
Así mismo, el instrumento normativo de la Unesco corrobora la importancia de las funciones de preservación, investigación y comunicación de los museos y de las colecciones, ratifica su rol social y establece su impacto en la economía y la calidad de vida. Finalmente, el instrumento genera una plataforma para el desarrollo de políticas para que los estados miembros las apliquen de acuerdo con sus jurisprudencias.
Se considera un hecho histórico que tras 55 años desde que la Unesco publicó el último instrumento normativo que abordaba el tema de los museos, se haya logrado reconocer la relevancia de estas entidades para la sociedad y su desarrollo, así como su relación con la promoción de la diversidad.
Esta recomendación será un faro para el desarrollo de políticas sectoriales en los países miembros.