#PequeñosGrandesMuseos: 10 museos comunitarios colombianos cuentan su historia de grandeza

• • Diez museos comunitarios de varias regiones de Colombia ganaron la convocatoria para proyectos de su categoría como parte del Programa Nacional de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura

• • Sus iniciativas preservan, rescatan y divulgan aspectos del patrimonio cultural colectivo como la memoria, las tradiciones, las evidencias culturales y naturales y los saberes de una comunidad en un territorio definido.

• • Detrás de su misión cultural, estos espacios recogen historias, sueños y esfuerzos que merecen ser contados.

Bogotá, 13 de agosto de 2021 - Las becas del Ministerio de Cultura dispuestas para proyectos de Museos Comunitarios surgieron a partir del intercambio de expectativas entre estos espacios, las redes de museos y el Programa Fortalecimiento de Museos (PFM) del Museo Nacional de Colombia y la Encuesta PFM sobre Museos y Pandemia.

Como resultado de este diálogo y de los hallazgos de la encuesta, el PFM identificó la necesidad de fortalecer la gestión de los espacios y proyectos que nacieron como una iniciativa comunitaria. Para Juliana Restrepo Tirado, Directora del Museo Nacional de Colombia, el objetivo de las becas para proyectos en museos comunitarios es "preservar o rescatar aspectos del patrimonio cultural colectivo como la memoria, las tradiciones, las evidencias culturales y naturales y los saberes de una comunidad en un territorio definido".

Santiago Jara Ramírez, Coordinador del PFM, destaca el papel que juegan los museos comunitarios en la búsqueda de ese objetivo como "espacios autogestionados, producto de la iniciativa de un grupo de ciudadanos, consejos comunitarios, asociaciones territoriales o de vecinos, cuyo gobierno, trabajo y administración está a cargo de ellos mismos."

Hoy, diez museos comunitarios de varias regiones del país, beneficiarios del Programa Nacional de Estímulos 2020 crean, reactivan, dan continuidad y consolidan procesos como exposiciones, talleres de oficios e iniciativas educativas, culturales y de comunicación en su territorio.

Los criterios tenidos en cuenta por los jurados para su elección van desde la calidad, pertinencia y claridad de la propuesta en relación con las necesidades de la comunidad, la coherencia de la estrategia de trabajo y construcción del proyecto con las expectativas de la comunidad, pasando por la calidad y factibilidad de la estrategia de desarrollo del plan propuesto, hasta la relación entre las acciones propuestas en el cronograma y el presupuesto del proyecto de acuerdo con la forma de pago de esta convocatoria.

Museo DepartamentoMunicipio
Memorias Comunitarias de la guerra a la pazANTIOQUIASAN CARLOS
Planeando con nuestro patrimonio, Museo Comunitario de Guainía.GUAINÍAINÍRIDA
Senderos de memoria en Pupiales.NARIÑOPUPIALES
Renovación Museográfica de Mobiliario en el Tercer Módulo de Manifestaciones Culturales  del Museo Mulaló.VALLE DEL CAUCAYUMBO
Memorias para la paz, la reconciliación y la sanación - Casa Museo La Perla del Micay (Argelia-Cauca).CAUCAARGELIA
Parentela Uresana, memoria y vida.CÓRDOBASAN JOSÉ DE URÉ
Dialogo de saberes para el conocimiento y re-conocimiento de la diversidad cultural y prácticas de la comunidad del museo comunitario la Cristalina.NARIÑOPASTO
Gira del Algodón - Promoción del patrimonio cultural inmaterial de la Provincia de Guanentá.SANTANDERCHARALÁ
"REENCUENTROS" Museo Cultural de Arte Religioso de Mompox.BOLÍVARMOMPÓS
Segunda Etapa de diseño y producción museográfica de la Sala Comunitaria del Museo Arqueológico e Histórico de Santa María de la Antigua del Darién.
BOGOTÁBOGOTÁ D.C.

Los sueños, historias y expectativas de las colombianas y colombianos que lideran estos espacios reafirman a los museos comunitarios como lugares de construcción colectiva, democrática y en constante diálogo. Además, los elementos que los pueden definir como que son espacios pequeños, familiares, inspiradores,  acogedores, constructores de ciudadanía y polos de inclusión y convivencia, los convierten en un patrimonio que nos invita a conocerlo, apreciarlo, estudiarlo y apropiarlo.

Los museos comunitarios son independientes y abordan temáticas, patrimonios y memorias diversas que construyen una cultura de paz y de valoración y promoción de los derechos humanos.

En últimas, son como una casa de familia y, a pesar de su tamaño, de ahí justamente emana su grandeza. Como lo afirma Orhan Pamuk en su Modesto manifiesto por los museos "El futuro de los museos está dentro de nuestras casas".

• Programa Fortalecimiento de Museos

Carrera 7 N. 28-66 Bogotá, Colombia