El pasado 1 de junio, José Bernardo Acosta, asesor del Programa de Fortalecimiento de Museos, viajó a Guainía para acompañar la elaboración de la propuesta del Museo Comunitario, con la cual se busca que la entidad sea incluida en el Plan de Desarrollo de la próxima administración departamental.
La propuesta consiste en mostrar el papel que cumple el museo con la apropiación del patrimonio por parte de las poblaciones del lugar y los visitantes, además de su relación con la educación y el turismo. El documento recoge las principales necesidades de la entidad para que sean tenidas en cuenta por los aspirantes a la gobernación en el próximo periodo.
“Con los miembros del museo se elaboró una propuesta orientada al fortalecimiento de los puntos vivos, que estuvo enfocado en mejorar los trabajos de museografía, la infraestructura de los puntos y brindar una mejor capacitación al personal”, explicó José Bernardo Acosta.
Junto con los secretarios de Cultura y Educación de Guainía, se analizó la posibilidad de adecuar un nuevo punto vivo del museo en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, con el fin de preservar el patrimonio cultural indígena, el cual muestra las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros.