Del 11 de noviembre de 2016 al 5 de febrero de 2017, el
Museo Nacional de Colombia, entidad del Ministerio de Cultura, presenta la
exposición Voces íntimas, una selección de obras de algunas mujeres artistas,
de diferentes épocas, que abordan variados aspectos relacionados con la
intimidad, y a través de éstas sugieren aspectos históricos y sociales de la
nación colombiana.
La muestra, en la que se exhiben obras de dieciocho
artistas desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI, se divide en
cinco secciones: “La casa”, “Los diarios”, “El cuerpo”, “El deseo” y “El
silencio”.
“La casa”
Desde La costurera, de Margarita Holguín y Caro –que
remite a las labores domésticas tradicionales de la mujer del siglo XIX–, hasta
la provocadora Cama, de Feliza Bursztyn, o La última carta a Dios, de Ethel
Gilmour –que refleja la cruda violencia de los años ochenta–, en esta sección
se puede apreciar la transformación del espacio doméstico en los últimos dos
siglos. En el grupo se incluyen obras de Teresa Cuervo Borda, Beatriz Daza,
Beatriz González e Ida Esbra.
“El cuerpo”
En la segunda sección, los visitantes encontrarán obras
relativas al cuerpo y a la manera como la sociedad y un grupo de mujeres
artistas lo asumieron en las últimas décadas. Hena Rodríguez, Karen Lamassonne,
Mariana Varela y María Teresa Hincapié abordan temas como la incidencia de los
medios y la publicidad en el imaginario del cuerpo femenino, el surgimiento de
movimientos feministas, reflexiones de género y derechos y la dimensión
espiritual del cuerpo.
“Diarios”
La búsqueda por preservar instantes de un presente para
la posteridad llevó a dos artistas a elaborar los diarios que se exhibirán en
esta sección. Soledad Acosta de Samper comenzó su manuscrito en 1853 y, casi
ciento cincuenta años después, en 2002, Ana Salas realizaba un video diario. Si
bien en las dos obras se tocan aspectos primordialmente íntimos, en el caso
particular de Acosta se evidencia la situación política de su tiempo y se
destacan aspectos literarios que sugieren que su diario formó parte del
entrenamiento que hizo para convertirse en escritora profesional.
“El deseo”
En esta sección se aborda el deseo como “el rincón más
recóndito de la intimidad”, en palabras de la curadora de la exposición, Marta
Rodríguez. En las obras del grupo es posible apreciar la tensión entre la vida
mística, caracterizada por un temor al cuerpo impuesto por la religión
católica, y la experiencia erótica del sexo y el voyerismo. Obras como La fuga
del convento, de Débora Arango; celoSie, de Beatriz Eugenia Díaz, y Desborda,
de Adriana Marmorek, componen este grupo.
“El silencio”
Para finalizar, se dedicó una sección independiente a una
serie de once terracotas de Freda Sargent. De acuerdo con la curadora de la
exposición, estas figuras femeninas van más allá de la representación del
cuerpo; sus expresiones ensimismadas encierran el impulso del romanticismo, al
igual que elementos poéticos y simbólicos que invitan a contemplarlas en
silencio.
La exposición se complementará con una programación educativa
y cultural en la que se incluyen charlas, visitas especiales y talleres, entre
otras actividades.
Voces íntimas es una iniciativa del Museo Nacional de
Colombia con la cual se busca divulgar el legado de artistas colombianas. La
exposición tiene sus antecedentes en la muestra itinerante Mujeres entre
líneas. Una historia en clave de educación, arte y género, desarrollada por el
Museo Nacional, con la curaduría de Carmen María Jaramillo. La exposición en
formato de carteles se envió a todos los municipios del país entre 2015 y 2016.
Visite
el micrositio de la exposición Voces Íntimas aquí.