Los siguientes documentos y enlaces se sugieren como materiales de consulta para el desarrollo de los planes de fortalecimiento en materia de gestión y competitividad.
Manual de Gestión y competitividad para los museos colombianos Autor: Programa Fortalecimiento de Museos Año: 2013
El texto aborda nociones básicas de gestión y competitividad para los museos, dado que estos han dejado de ser solo lugares de carácter histórico que estaban dirigidos a públicos muy selectos, y se han convertido en centros culturales, educativos y de entretenimiento que compiten con todo tipo de ofertas culturales. El material aborda conceptos básicos, nociones de investigación de mercados, herramientas de mercadeo para comunicar y promocionar un museo y plan de mercadeo.
Plan de mercadeo para museos Autor: Programa Fortalecimiento de Museos Año: 2014
El texto ofrece desde una perspectiva pedagógica elementos prácticos para elaborar un plan de mercadeo, entendido como aquella guía que el museo diseña para llegar a su público con ofertas adecuadas, promover sus productos y servicios y diseñar estrategias que le permitan captar recursos. El material aborda temas como: nociones básicas de plan de mercadeo, análisis de mercado, mercadeo estratégico, mercadeo operativo y plan de acción. Se sugieren preguntas y ejercicios para que las personas avancen en esta construcción de manera autónoma.
Herramientas para la gestión cultural pública. Capítulo 6: Fuentes de Financiamiento Cultural. Grupo de Emprendimiento Cultural. Ministerio de Cultura. 2013
Emprendedores Culturales !Si hay recursos! ¿Dónde están y como se usan? Grupo de emprendimiento cultural. Ministerio de Cultura. 2014
Fuentes de Cooperación para el sector cultural en Colombia. Asuntos Internacionales y Cooperación. Ministerio de Cultura. 2014.
Nota. Frente a este material solicitar asesoría al PFM- se direccionará a la oficina de asuntos internacionales de Ministerio.